El mes pasado sale a la luz el nuevo logotipo de Uber

Como era de esperarse, la gente reaccionó a este cambio haciendo comentarios de todo tipo, pero especialmente la gente relacionada con la industria creativa, (diseñadores, mercadólogos, comunicólogos) tenían un opinión al respecto que en general era negativa, la simplificación tipográfica del nuevo logotipo exento de cualquier elemento extra calló como un balde de agua fría entre las personas que no podían entender por qué una marca tan reconocida cambia su imagen por 3ra vez siendo una empresa tan joven.

Más allá de la primera impresión, Uber nos permite ver el proyecto completo para tener un panorama más amplio del trabajo.
Mira el proyecto completo aquí

Y es aquí donde todo comienza a cobrar sentido, empezando por ver el tiempo que se le dedicó al proyecto y la cantidad de personas que estuvieron involucradas, es un trabajo de 9 meses con más de 30 personas trabajando en él.

El proyecto nos deja ver las maravillas de un branding bien echo, empezamos por descubrir el sistema que se utilizó para el diseño:

Después podemos observar una breve muestra y explicación de cada uno de estos elementos, poco a poco el proyecto se va mostrando cada vez más interesante como cuando vemos que la composición está formada por diferentes partes de la “U” geométrica, o la iconografía con su respectiva retícula que nos da la uniformidad de todos esos pequeños elementos que además funcionan en forma lineal o sólidos, las animaciones que llenan de vida a todos los elementos y que hacen que todo sea más amigable o las ilustraciones que respetan una misma línea de diseño y que también cuentan con su retícula, la cuál podemos manipular en esta presentación. Para cuando llegas al final no te queda más que amar el nuevo logotipo de Uber, amar cada uno de los elementos y agradecer porque existen creativos que cuidan cada detalle, que hacen las cosas muy bien y que tienen la capacidad de simplificarnos la vida sin que nos demos cuenta.

Esta es una muestra de cómo hacer para que un cliente apruebe nuestra propuesta sin solicitar cambios y que además se enamore de su nuevo diseño por su calidad, su justificación, su buen gusto y su funcionalidad.


Yo considero que el cambio que hizo Uber en su diseño no le va a afectar nada a la marca, la gente ya los reconoce por su innovación, su servicio y su nombre, estoy seguro que muy pronto olvidaremos por completo el logo anterior como nos ha pasado con otros cambios de imagen de marcas grandes.
Aquí unos ejemplos:

Te invito a comentar cuál fue tu impresión al ver el nuevo logotipo de Uber y qué otras marcas han cambiado de logo pero nadie lo notó.


Adrian Ortiz

Director general de Porn Design. Soy un apasionado empedernido por el branding e intoxicado de una gran dosis de creatividad, curiosidad, energía y ganas de hacer cambios positivos en la gente que me rodea. Amo el cine, la música, los conceptos creativos, las ideas frescas, las personas honestas, los niños y el diseño en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: