Las redes sociales cada día se vuelven más importantes en nuestras vidas, a veces ya no sabemos qué hacer si se nos acaba la pila o si perdemos el celular, no por el celular, sino por perder la conexión de nuestras redes.

Hoy me atreveré a escribir algo crudo y que a todos los usuarios de estas hermosas redes nos afecta de alguna forma, esto es el hecho de que cada like tiene un costo.

Este costo que menciono no es monetario, sino que hablo del tan mentado tema del “branding personal” y en el caso de muchos videos que ya rondan las redes de motivación, le llamamos “amor propio”.
Así que los invito a seguir leyendo estas líneas para que vean si se sienten identificados y de una vez hagamos un cambio profundo en la forma de ver estas redes sociales.

Redes sociales para potenciar tu marca personal

Algo que he leído tanto durante estos últimos 2 o 3 años, la gran mayoría de expertos en marketing te recomendarán que utilices estos medios para hacer crecer tu marca personal, pero pocos se detendrán a comentarte el costo que tiene que realices esto.

En pocos días podemos lograr una marca enorme como un Daniel Habif o un Diego Dreyfus, que con un discurso enorme han logrado convertirse en modelos a seguir por parte de gran parte de la comunidad de emprendedores de América latina.

Puedo decir que me gusta su contenido, que se me hace interesante la manera de hablar que tienen ambos y de manejar al público; la verdad es que son grandes oradores y eso los convierte en grandes emprendedores.

Si se dan cuenta, es obvio que las redes sociales pueden potenciar la marca personal de alguien, aquí la pregunta que yo hago es la siguiente ¿Realmente todos pueden potenciar la marca de esa forma?

Redes sociales para todos

Actualmente los usuarios en redes sociales representan uno de los países más poblados del mundo (y no es un lugar físico), eso solo habla de la importancia que tienen los canales digitales y lo que se vive dentro de ellos.

Los canales están poblados por personas desde los 5 años (que ya empiezan a leer) hasta las personas mayores de 70 años que sus hijos les arman sus perfiles con tal de no quedarse fuera de lo que el mundo vive actualmente; eso hace que sea variada la conversación dentro de las redes sociales.

El mensaje que dejaré crudo y directo para todos es que NO TODOS SOMOS APTOS PARA TENER PERFILES EN REDES SOCIALES.
Desde un niño que apenas aprende a leer, el significado de los valores y sobretodo que apenas está madurando sus procesos mentales y control de emociones; hasta una persona ya adulta que no sabe que debe tratarse síntomas depresivos, de ansiedad o de manejo de ira.

La verdad es que las redes sociales se alimentan y generan contenidos para satisfacer justo la parte emocional de nuestros cerebros, el problema es que la gran mayoría no hemos aprendido a manejar nuestras propias emociones.

Las redes sociales son un problema

Aunque las redes sociales nos han ayudado a potenciar nuestras conexiones personales y a crear un canal de comunicación más rápida y eficiente; también hemos logrado potenciar nuestras ideas ficticias sobre el éxito, el amor y la realidad que nos rodea.

No hablo de un problema que sea fácil de resolver, de hecho nos podemos encontrar con ejemplos en cualquier lugar de personas viviendo una vida perfecta, con fotos perfectas, cuerpos perfectos, parejas perfectas e incluso familias perfectas; hablando de lo que les costó para llegar al éxito con frases como: “Trabaja mientras ellos duermen.”
¿Realmente estaban durmiendo? Les tengo un ejemplo muy claro en este link de MERCA 2.0 que me llamó mucho la atención, denle una leída, hablan sobre cómo montan escenarios perfectos para INFLUENCERS de redes sociales para que tengan las fotos que el público adorará, y de esta forma potenciarlos.

Las redes sociales deberían dejar de existir

Una declaración bastante atrevida y no es la primera vez que la leo, la verdad es que he visto en distintos foros esta posibilidad para que nuestro mundo mejore.

Una de las principales razones para que esta idea comience a tener relevancia y razón de ser es el hecho de que nos hacen daño, leía hace poco un artículo de Jaron Lanier sobre el algoritmo de los medios sociales y su capacidad de atacar nuestras debilidades y de esta forma manipular nuestras mentes.

A lo que te preguntarás ¿Cómo me pueden manipular si soy alguien sano y en sus 5 sentidos? La razón principal está en lo que no ves y lo que provoca en tu persona el observar los acontecimientos malos en tu día a día, la verdad es que perdura más un sentimiento negativo en tu cabeza, que uno positivo ¿cuánto puedes durar enojado por algo y cuánto duras feliz?

En la parte dos de este artículo hablaré sobre las razones por las que deberíamos como mercadólogos poner atención a esto y más allá de aprovechar algoritmos para cobrar más, seamos personas que utilicemos estos medios para informar y hacer crecer a la sociedad desde la raíz, no solo con frases de motivación que solo los estancan más en una realidad creada para nunca ser alcanzada. HASTA LA PRÓXIMA LOQUILLOS

 

Categorías: Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: