Cuando hablamos de la creatividad de los mexicanos, hablamos de una formación cultural-forzada, en la que llevamos a la imaginación a límites hasta ahora desconocidos cuando de crear soluciones se trata. Las mundialmente conocidas mexicanadas.

Pero diría alguien en alguna conversación, pensar pendejadas no es lo mismo que ser creativo.

Existe una marcada tendencia en las nuevas generaciones de buscar el éxito inmediato, encuestas muestran que en los últimos años Ser youtuber y Desarrollar apps móviles es el “ideal” profesional, factor que ha impulsado el crecimiento de dos mercados que “proyectan” conseguir ese objetivo en corto plazo: las empresas multinivel y las startups.

Por ahora me enfocaré en las startups.

México es uno de los líderes en latinoamérica en cuestión de emprendimiento, pero por otro lado no existe una sola startup unicornio, y las últimas estadísticas muestran que el 75% de los emprendimientos fracasan. ¿La razón principal? Falta de planeación. Y yo agregaría: falta de valoración.

Falta de planeación muchas veces por no tener claras todas las cuestiones estratégicas y de presupuesto necesarias para iniciar, y falta de valoración a lo que se sabe, y no a lo que se hace.

Y no digo que el emprendimiento como tal cause daño a la industrial, al contrario, cuando hacen una buena sinergia se crean grandes cosas; pero existen ciertas características que se están volviendo tendencia, y que dentro del ecosistema de emprendedores en México, considero afectan a la industria del marketing.

Emprendedores que no hacen marketing

Es cualquier otro dueño de negocio, generalmente sabe que el marketing es algo positivo y necesario para el crecimiento de cualquier empresa. Pero creen que por ser su negocio y ser ellos los expertos del negocio, saben cómo y cuánto debe costar la estrategia de marketing o por falta de presupuesto llegan a preguntas tan ofensivas como “¿ya es lo menos?”. Donde al no ofrecerles un mejor precio, nos topamos con la vieja confiable:

Y aquí es cuando entran:

Emprendedores que hacen marketing.

Aquellos emprendedores que inician su agencia de publicidad, ofreciendo servicios como diseño web, social media, seo, etc. A un precio que a veces me es difícil imaginar dónde está la ganancia ¡y hasta bajan más su precio después del ¿ya es lo menos?!.

Pero como lo barato sale caro, el resultado es que muchas veces el emprendedor que no hace marketing, pierda la fe (si es que tenía), devaluando aún más la profesión.

Todo negocio sabe que una buena recomendación llega de 1 a 20 personas pero una mala puede llegar hasta 100, imaginemos el impacto que tiene cuando se trata de una profesión, en este caso el marketing. Cuando alguien dice “ese carpintero me salió muy malo” la solución inmediata es buscar otro carpintero, pero ¿cuando alguien dice “yo traté eso de marketing en redes sociales y google y sólo gasté mucho dinero”?

 

Emprendedores gurús

Vivimos en la época de wikipedia, donde a excepción de los invidentes, todos son expertos instantáneos.

Existe una creciente corriente de personas, que con apenas dominar una técnica les basta para convertirse (y autodenominarse) experto, coach, gurú, etc. Alimentando de una forma bizarra al emprendedor que no hace marketing, a través de distintos tipos de cursos del estilo “cómo vender tortillas en redes sociales”, “cómo llevar tu negocio al éxito”, “construye tu imperio en 7 días”.

Que además de también utilizar los servicios del emprendedor que hace marketing, para toda la promoción de sus cursos y talleres; muchas veces la caída a la realidad de quienes han invertido tiempo y dinero, y ven que no obtienen resultados o se topan con un mal servicio, etc. desemboca en la mentalidad de “caí por un engaño del marketing”.

Quizá el día que los emprendedores que no hacen marketing, valoren la profesión y comprendan los alcances que puede tener para su empresa una buena estrategia y un servicio profesional; y nosotros como mercadólogos valoremos nuestro trabajo y nuestra profesión, la estadística de fracaso de las startups disminuya y la calidad del marketing en México mejore.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: